fbpx
Autos

El Saab 99, un clásico de los años 60

By noviembre 26, 2018 No Comments
frente-saab-99

Saab fue una marca sueca que en su momento creó autos espectaculares, por desgracia estos no llegaron a México. Sin embargo, este no es motivo para conocer uno de sus mejores modelos: el Saab 99.

Un nombre tan simple oculta una joya que revolucionó la industria y, que aún hoy, podría sorprender a cualquiera. ¿No lo conoces? Aquí te lo presentamos:

Presentación y características del Saab 99

Este auto fue diseñado por Sixten Sason, uno de los ingenieros suecos más prolíficos de la Saab. Sus primeros prototipos nacieron en 1964 pero fue hasta 1968 cuando finalmente se presentó al público.

Se le considera el primer auto moderno a pesar de que Saab ya había probado nuevas características con los modelos previos. Por ejemplo, el Saab 96 fue construido para ser un avión sin alas.

El diseño el Saab 99 estaba pensado para las carreteras suecas. Estas se caracterizan por pasar varios meses al año cubiertas de nieve. Por este motivo, el auto tenía el motor más potente hasta el momento y una motricidad ideal al mantener el peso equilibrado.

Lo mejor era su interior. Fue pensado en facilitar la conducción y reducir los problemas por lo que las piezas tenían el menor tamaño posible y estaban perfectamente ensambladas.

Un cuerpo a prueba de todo

Podríamos pensar que al ser un vehículo preparado para la nieve, ahí terminaban sus características. Sin embargo, este auto también fue el más seguro en su época.

vista-trasera-saab-99Esto no solo lo han dicho los ingenieros que trabajaron en él. La prueba de fuego fue un ejercicio en el que se colocó un Saab 99 de cabeza a dos metros del piso. En este ejercicio se demostró que el parabrisas no se movía de su lugar, lo que mantenía la seguridad de los pasajeros en caso de accidente.

El resto de su cuerpo estaba construido en acero de 3 mm de espesor. Gracias a las características del acero, romper o fragmentar este auto era prácticamente imposible.

Esta característica ha convertido al Saab 99 en el auto más seguro, incluso al compararlo con varios modelos modernos.

Un auto que asentó las bases de la industria actual

Sin duda, el Saab 99 dejó excelentes precedentes sobre lo que puede ser un auto bien diseñado. No solo era cómodo y tenía un cuerpo seguro. Sus características y funcionamiento aún se replican hoy en día. Las más importantes son:

Imposibilidad de arrancar si no te colocabas el cinturón de seguridad. Actualmente solo salta una alarma, pero algunos ejemplares del Saab 99 simplemente no encendían si no usabas este mecanismo de seguridad.

Asientos aclimatados. Con el clima sueco debía ser poco tentador salir a manejar cuando caían las temperaturas pero con el Saab 99 esta era una tarea más llevadera. Actualmente, esta implementación se ha traducido en un clima general del auto, lo que tampoco desagrada.

Seguros anti intrusión en las puertas. Hoy no podemos imaginar un auto sin este elemento pero hubo una época en que nadie pensaba en él.

¿Conocías este modelo? A nosotros nos encanta y creemos que es todo un hito de la historia automotriz.